Plan de catedra. Año 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL


FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

CÁTEDRA: HISTORIA SOCIAL (carreras de Historia)

AÑO ACADÉMICO 2010 – Primer cuatrimestre

EQUIPO DOCENTE: Luciano Alonso / Nélida Diburzi / José Larker / Natalia Vega







PLAN DE CÁTEDRA







1- Propósito:

La cátedra promoverá un acercamiento al conocimiento y comprensión del vocabulario del análisis socio-histórico y de los procesos de cambio social en el mundo moderno. Dado su carácter introductorio, se plantearán los problemas propios de la historia social en una perspectiva diacrónica para facilitar la presentación de los enfoques y conceptos. Para ello se desarrollarán temas referentes a las transformaciones sociales del ámbito europeo occidental desde la disolución del Antiguo Régimen hasta la constitución de la sociedad mundial contemporánea, haciendo hincapié en los aspectos relativos a la distribución y el reconocimiento en la definición de la cuestión social y en las formas de la acción colectiva.





2 - Objetivos:

- Facilitar a los alumnos la adquisición de conocimientos y la construcción de líneas argumentativas que permitan explicar fundadamente el desarrollo social de la modernidad europea y su expansión sobre los mundos no europeos.

- Introducir a los alumnos en la discusión de problemáticas historiográficas y teóricas relativas al enfoque propio de la asignatura, así como en los modos de abordaje de casos histórico-sociales específicos.

- Propender al logro, por parte de los alumnos, de un manejo preciso de los conceptos y categorías analíticas relevantes.

- Promover la crítica de las nociones comunes y de las representaciones del pasado histórico, en el marco de una concepción crítica de la ideología y de la producción historiográfica.





3 – Contenidos:

Los contenidos se componen de una serie de temas generales, que conforman el amplio marco de la asignatura, y distintos casos puntuales que se ubican dentro de los primeros, para permitir a los alumnos atender con más precisión a las cuestiones que guardan interés desde la perspectiva de la historia social. Dichos casos se presentan como posibles abordajes para la aplicación de conceptos y modos de análisis en la bibliografía optativa. Su tratamiento debe realizarse en el contexto temático de la asignatura y se privilegian en su formulación cuestiones propias del siglo XX, hasta llegar en ocasiones al presente.



Introducción teórica-conceptual:

El espacio intelectual de la historia social: ¿campo temático o enfoque? La relación con la sociología histórica. Paradigmas historiográficos: narración, explicación e interpretación. La representación de la totalidad social y los microfundamentos de la sociedad. Sistema social y conceptos vinculados.

La construcción de lo social; conceptos de significación, explotación y dominación. Los sujetos sociales: identidad, acción y estructura. Problemas de distribución y reconocimiento en la definición de la cuestión social.



Unidad I: La transición de las sociedades divididas en clases a las sociedades de clases del «moderno sistema mundial».

Las características generales de las estructuras sociales del Antiguo Régimen europeo. Clases, órdenes, élites y clientelas. Desarrollo de la agricultura capitalista y de la protoindustria. Formas del trabajo, identidades culturales, consenso y conflicto social.

La revolución industrial inglesa y los cambios en las estructuras y en las prácticas sociales. De la clase obrera preindustrial a la clase obrera industrial. La hegemonía de Inglaterra en el sistema mundial.

Modalidades del cambio social: el conjunto revolución / reforma. La revolución francesa y la emergencia política de los sectores populares. Revolución burguesa, revolución liberal y revolución romántica y nacional. El ciclo de las revoluciones europeas y las “revoluciones pasivas”.



Unidad II: Las sociedades de clases en el capitalismo decimonónico.

El apogeo de la sociedad burguesa en el siglo XIX: intereses colectivos y modos de vida como elementos de diferenciación social. La distinción a través de la sensibilidad y el gusto. Élites y masas.

El mundo del trabajo. El movimiento obrero y sus reivindicaciones económicas y políticas. Experiencia, identidad y acción de la clase obrera inglesa en el siglo XIX. El dilema reforma / revolución en las estrategias de los sindicatos y partidos obreros.

Profesionales e intelectuales como grupos sociales. Intelectualidad y revolución. Las nuevas categorías socio-profesionales y las "clases medias". Etnia, Estado y nación como matrices de identidad.

Las relaciones de género en el ámbito europeo-occidental durante el siglo XIX. Género y capitalismo; trabajo y sociabilidad. El desarrollo del movimiento feminista: libertarias, socialistas, sufragistas.



Unidad III: La fractura del capitalismo liberal y el nuevo ciclo hegemónico.

El imperialismo y las consecuencias sociales de la expansión europea. El impacto de la expansión sobre las sociedades no europeas: modernización y periferización.

La fractura del modelo liberal entre la Gran Guerra y la crisis de 1929. El incremento de la violencia en la guerra y en la política. La diversidad del movimiento obrero y del movimiento feminista. Los “años locos” y la crisis mundial del capitalismo.

Las revoluciones rusas y el ciclo revolucionario de la primera posguerra mundial. La transformación de las estructuras sociales entre la revolución y el stalinismo.

La hegemonía norteamericana. El nuevo papel del Estado frente a la crisis económica: desarrollo del Estado de Bienestar y de la sociedad salarial. Relaciones de clase y trabajo en el taylorismo y el fordismo.

Conflicto de clases, coerción y control social en Alemania entre Weimar y el nazismo. Excepcionalidad del Estado nacionalsocialista y las consecuencias sociales de la Segunda Guerra Mundial.



Unidad IV: La dinámica social en el sistema mundial.

Los modelos de desarrollo alternativos al capitalismo en la etapa de la Guerra Fría. La URRS posestalinista y la experiencia comunista china.

La complejización de las estructuras sociales en el Estado de Bienestar: los casos de la clase de servicio y de la clase política. Los nuevos modos de la distinción social y la sociedad del espectáculo.

Los "nuevos movimientos sociales" y el predominio del reconocimiento en la cuestión social. El movimiento estudiantil y el Mayo Francés de 1968.

La crisis del fordismo y de la sociedad salarial. El posfordismo y los problemas de la distribución. a implosión del bloque soviético y la nueva fase de acumulación de capital.

La fractura del movimiento obrero. Crisis de la sociedad salarial, marginalización y exclusión social. De la movilización a la protesta social.

La mundialización de la sociedad: diversidad cultural y concentración económica. Marginalidad y exclusión social en el posfordismo. Mecanismos de control social, formas de identidad y acción colectiva en la etapa de la "globalización".





4 – Bibliografía:

Las selecciones bibliográficas están sujetas a modificación o ampliación, conforme el desarrollo de las clases o los recortes temáticos que se realicen. Se divide en una Bibliografía Obligatoria (general y específica), una Bibliografía Ampliatoria, y una Bibliografía Optativa sugerida para la preparación de temas de examen. Los estudiantes interesados en profundizar otros casos emergentes del campo de problemas que aborda la cátedra podrán solicitar indicaciones bibliográficas más precisas sobre los temas respectivos.



Atención: Para facilitar la rápida ubicación de la bibliografía se indica entre paréntesis, luego de cada texto, su radicación. “B” es la biblioteca de la Facultad, “HS” la carpeta de la cátedra Historia Social / Historia Mundial Contemporánea en el servicio de fotocopiado. Los textos sin indicación corresponden a bibliotecas particulares o a otros repositorios.





4.1 – Bibliografía obligatoria:



General:

BIANCHI, Susana – Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2005; Capítulos III “La época de las revoluciones burguesas…”, IV “El apogeo del mundo burgués…”, V “El siglo XX: la sociedad contemporánea” y anexos. (B y HS)

ARÓSTEGUI, Julio; BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO, Jorge (dtores.) – El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Ed. Biblos / Crítica, Barcelona, 2001; “Introducción General: orígenes y problemas del mundo contemporáneo” y Capítulos 1 “El nacimiento de las sociedades industriales”, 2 “Las revoluciones burguesas y los sistemas políticos del siglo XIX”, 6 “La expansión de los europeos en el mundo”, 8 “Las transformaciones económicas”, 10 “La sociedad y los movimientos sociales” y 13 “El proceso de descolonización y los nuevos protagonistas”. (B y HS)



Bibliografía específica en orden aproximado de tratamiento:

DABAT, Alejandro - Capitalismo mundial y capitalismos nacionales, Facultad de Economía - UNAM / FCE, México, 1994, Tomo 1, Capítulos I. “El feudalismo europeo y las fuerzas endógenas de la transición al capitalismo” y III. "La transición al capitalismo en la Europa moderna". (HS)

MORI, Giorgio - La revolución industrial, Ed. Crítica, Barcelona, 1989, Capítulos 1. "El marco de referencia", 2. "El modo de producción capitalista en Gran Bretaña", 5. "Población, clases, lucha social y política en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII" y 7: "La revolución industrial y el proceso de industrialización". (HS)

HOBSBAWM, Eric – La era de la revolución, 1789-1848, Ed. Crìtica, Barcelona, varias ediciones; Capítulo 3 “La revolución francesa”. (B y HS)

THOMPSON, E. P. – La formación de la clase obrera en Inglaterra, Ed. Crítica, Barcelona, 1989, capítulo 6. “Explotación”. (B y HS)

ZINN, Howard – La otra historia de los Estados Unidos, Fondo de Cultura Económica, México, 2008, capítulos 4 y 5. (HS)

SCOTT, Joan W. – "La mujer trabajadora en el siglo XIX", en DUBY, Georges y PERROT, Michelle, dtores. – Historia de las mujeres en occidente, tomo 4, Taurus Ed., Madrid, 1993. (B y HS)

HOBSBAWM, Eric - La era del capitalismo, 1848-1875, op. cit. Capítulos 12. "Ciudad, industria y clase obrera" y 13. "El mundo burgués". (B y HS)

HOBSBAWM, Eric – “La «middle class» inglesa de 1780 a 1920”, en FRADERA, Joseph Ma. y MILLÁN, Jesús, eds. – Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura, Universitat de València, Valencia, 2000. (B y HS)

KAELBLE, Harmut – “La burguesía francesa y alemana de 1870 a 1914”, en FRADERA y MILLÁN – Las burguesías europeas del siglo XIX, op. cit. (B y HS)

KOCKA, Jürgen – “Los artesanos, los trabajadores y el Estado: hacia una Historia Social de los comienzos del movimiento obrero alemán”, en Historia Social Nº12, Valencia, 1992. (HS)

HOBSBAWM, Eric – "La formación de la clase obrera. 1870-1914", en El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera, Ed. Crítica, Barcelona, 1987. (HS)

MOMMSEN, Wolfgang J. - La época del imperialismo. Europa 1885-1918, Siglo XXI Ed., Madrid, 1973, sección A. (B y HS)

CORIAT, Benjamin – El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Siglo XXI Ed., México, 1997, "Introducción" y Capítulos 4. "El salario" y 6 "Tiempos modernos". (B y HS)

ELEY, Goff – Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000, Ed. Crítica, Barcelona, 2003, capítulos 8 “La revolución rusa”, 9 “Rompiendo el molde del socialismo. Comunismo de izquierda, 1917-1924”, 21 “1968. Se mueve, después de todo” y 22. “Feminismo. Regenerizando la izquierda”. (B y HS)

KERSHAW, Ian – "El Estado nazi: ¿Un Estado excepcional?", en Zona Abierta Nº 53, Madrid, 1989. (HS)

HOBSBAWM, Eric – Historia del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 1995, Capítulo 10. "La revolución social, 1945-1990". (B y HS)

CORIAT, Benjamin – El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica, Siglo XXI Ed., México, 1996, Prólogo y Tercera parte "Modernización(es)". (B y HS)

GROPPO, Bruno – "La trayectoria del movimiento obrero en la Europa occidental en el siglo XX: realizaciones, fracasos, mutaciones”, en Trabajo y Sociedad Nº 3, vol. II, Santiago del Estero, 2000, disponible en http://www.geocities.com/trabajoysociedad/GROPPOFINALISIMO.htm. (HS)

WACQUANT, Loïc – Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio, Ed. Manantial, Buenos Aires, 2001, capítulo 3 "Parias urbanos". (HS)

HANDLER, Joel – “¿Reformar o deformar las políticas de asistencia social?”, en New Left Review Nº 5, Madrid, 2001. (HS)

LADIPO, David – "El crecimiento del complejo carcelario-industrial en Estados Unidos", New Left Review ed. castellana Nº 7, Madrid, 2001. (HS)

TILLY, Charles – “La globalización amenaza los derechos de los trabajadores”, en Apuntes de Investigación del CECYP Nº 1, Buenos Aires, 1997. (HS)





4.2 – Bibliografía ampliatoria en orden alfabético:

ALONSO, Luciano – “Segunda parte. Desarrollos temáticos”, en Módulo de educación a distancia de la asignatura Historia Social, Centro Multimedial de Educación a Distancia, UNL, Santa Fe, segunda edición corregida, 2005.

CONGOST, Rosa – Tierras, leyes, historia. Estudios sobre “la gran obra de la propiedad”, Barcelona, Crítica, 2007.

ELEY, Geoff – "¿El mundo es un texto? De la Historia Social a la Historia de la sociedad dos décadas después", en Entrepasados Nº 17, Buenos Aires, 1999. (B)

FONTANA, Josep, dtor. - Historia Universal, Ed. Planeta, Barcelona, 1992-1994, tomos 10 a 12. (B)

FRASER, Nancy – "La justicia social en la era de las «políticas de identidad»: redistribución, reconocimiento y participación", en Apuntes de Investigación del CECYP Nº 2/3, Buenos Aires, 1998. (B)

HOBSBAWM, Eric - “De la historia social a la historia de la sociedad”, en HOBSBAWM, Eric - Marxismo e historia social, UNAP, Puebla, 1983 (disponible en otras compilaciones).

HOBSBAWM, Eric – Historia del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 1995. (B y HS)

HOBSBAWM, Eric – La era de la revolución, 1789-1848, Ed. Crítica, Barcelona, varias ediciones. (B y HS)

HOBSBAWM, Eric – La era del capitalismo, 1848-1875, Ed. Crítica, Barcelona, varias ediciones. (B y HS)

HOBSBAWM, Eric – La era del imperio, 1875-1914, Ed. Crítica, Barcelona, varias ediciones. (B y HS)

MACRY, Paolo – La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Ed. Ariel, Barcelona, 1997, capítulos VII y VIII. (HS)

SCOTT, Joan W. – Género e historia, México, Fondo de Cultura Económica, 2008.





4.3 – Bibliografía optativa en orden alfabético, sugerida para el tratamiento de casos específicos:

Las siguientes selecciones bibliográficas se sugieren para complementar el abordaje de temas, de tal modo que los alumnos puedan ejercitar la delimitación de un problema y el desarrollo de los contenidos que resulten pertinentes a partir de sus aportes. Los temas o casos específicos se presentan con un alto nivel de generalidad, por lo cual los estudiantes deberán tener en cuenta la necesidad de efectuar recortes y selecciones. Para guiarlos en el proceso de construcción y tratamiento de un problema la cátedra ofrece clases de consulta. Es factible delimitar otros temas, para lo cual se sugiere consulta bibliográfica.



Experiencia, identidad y acción de la clase obrera inglesa en el siglo XIX.

HOBSBAWM, Eric – "La formación de la clase obrera...", op. cit. y varios capítulos de la trilogía sobre el siglo XIX. (B y HS)

MANN, Michael - Las fuentes del poder social. II, Alianza Ed., Madrid, 1997.

RULE, John – Clase obrera e industrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850, Ed. Crítica, Barcelona, 1990.

STEINBERG, Marc W. – "El rugir de la multitud: repertorios discursivos y repertorios de acción colectiva de los hiladores de seda de Spitalfields, en el Londres del siglo XIX", en AUYERO, Javier – Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1999. (B y HS)

THOMPSON, E. P. – La formación de la clase obrera en Inglaterra, Ed. Crítica, Barcelona, 1989. (B)



Las relaciones de género en el ámbito europeo-occidental durante el siglo XIX.

AMELANG, James S. y NASH, Mary, eds. - Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Ed. Alfons El Magnànim, Valencia, 1990. (B)

DE LA GUARDIA, Carmen – “El gran despertar. Románticas y reformistas en Estados Unidos y España”, en Historia Social Nº 31, Valencia, 1998. (HS)

DUBY, Georges y PERROT, Michelle, dtores. – Historia de las mujeres en occidente, tomo 4, Taurus Ed., Madrid, 1993, esp. Secciones “La mujer civil, pública y privada” y “Modernidades”. (B)

EVANS, Richard J. – Las feministas. Los movimientos de emancipación de la mujer en Europa, América y Australasia. 1840-1920, Siglo XXI, Madrid, 1980.

GULLICKSON, Gay L. – "Amor y poder en la familia protoindustrial", en BERG, Maxine, ed. – Mercados y manufacturas en Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1995. (B y HS)



Cuestiones sociales en Alemania entre Weimar y el nazismo.

BOLOGNA, Sergio – Nazismo y clase obrera. 1933-1993, Akal, Madrid, 1999.

COLLOTTI, Enzo - La Alemania nazi. Desde la República de Weimar hasta la caída del Reich hitleriano, Alianza Ed., Madrid, 1972.

EVANS, Richard J. – “Ascenso y triunfo del nazismo en Alemania”, en CABRERA, M., JULIÁ, S. y ACEÑA, P. M., comps. – Europa en crisis. 1919-1939, Ed. Pablo Iglesias, Madrid, 1991. (B)

FRITZSCHE, Peter – De alemanes a nazis. 1914-1933, Siglo XXI Ed., Buenos Aires, 2006.

GALLEGO, Ferrán, MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo y TORO MUÑOZ, Francisco M. – Dossier sobre nazismo y represión, en Historia Social Nº 34, Valencia, 1999. (HS)

GROPPO, Bruno – "¿Nuevo estrato medio o proletariado de cuello blanco? El debate sobre los empleados en la Alemania de Weimar”, en Anuario Nº 18 de la Escuela de Historia – FHyA, UNR, Rosario, 1999. (HS)

KERSHAW, Ian – La dictadura nazi. Problemas y perspectivas de interpretación, Siglo XXI Ed, Buenos Aires, 2004.(B)

BURRIN, Philippe – Resentimiento y apocalipsis. Ensayo sobre el antisemitismo nazi, Buenos Aires, Katz, 2006.



Cuestiones sociales en Rusia entre la revolución y el stalinismo.

AVRICH, Paul – Kronstadt 1921, Anarres, Buenos Aires, s/f (2003). (HS)

FIGES, Orlando y KOLONITSKII, Boris – Interpretar la revolución rusa. El lenguaje y los símbolos de 1917, Biblioteca Nueva / Universitat de Valencia, Madrid / Valencia, 2001, capítulos 4 y 5. (B)

FITZPATRICK, Sheila – La revolución rusa, Siglo XXI, Buenos Aires, 2005. (B)

GETY, J. A. y MAUMOV, O. V. –La lógica del terror. Stalin y la autodestrucción de los bolcheviques, 1932-1939, Ed. Crítica, Barcelona, 2001. (B)

HAYNES, Mike – "El debate acerca de la violencia y el movimiento popular en la Revolución Rusa", en En Defensa del Marxismo Nº 24, agosto de 1999, http://www.po.org.ar/edm24/eldebate.htm.

LEWIN, Moshe - “Las bases sociales del stalinismo”, en LENIN, V. I. y otros - Contra la burocracia, Ed. Pasado y Presente / Siglo XXI, México, 1980. (HS)

LEWIN, Moshe – El siglo soviético. ¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?, Ed. Crítica, Barcelona, 2006. (B)

MOORE Jr., Barrington - Autoridad y desigualdad bajo el capitalismo y el socialismo, Alianza Ed., Madrid, 1990, capítulo 3. “URSS”. (HS)

KAGARLITSKY, Boris – Los intelectuales y el estado soviético de 1917 al presente, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2005.



El fordismo y el Estado social en el mundo occidental.

CASTEL, Robert – Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001. (B)

CORIAT, Benjamin – El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Siglo XXI Ed., México, 1997. (B)

NEGRI, Antonio - “John M. Keynes y la teoría capitalista del Estado en el ‘29”, en El Cielo por Asalto Nº 2, Buenos Aires, 1991, otra edición en Crisis de la política. Escritos sobre Marx, Keynes, las crisis capitalistas y las nuevas subjetividades, Ed. El Cielo Por Asalto, Buenos Aires, 2002. (HS)

HOBSBAWM, Eric – Historia del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 1995. (B)



Los movimientos sociales y la acción colectiva.

AA.VV. – La imaginación al poder, Ed. Insurrexit, Buenos Aires, 1968. (HS)

AA.VV. - Francia 1968: ¿una revolución fallida?, Ed. Pasado y Presente, Córdoba, 1968.

ARRIGHI, G., HOPKINS, T. K. y WALLERSTEIN, I. – Movimientos antisistémicos, Akal, Madrid, 1999.

HOBSBAWM, Eric – Historia del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 1995, capítulos 9 a 11. (B)

TARROW, Sydney – El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza Ed., Madrid, 1997, introducción y especialmente capítulos 1, 2, 6 y 10. (B)

GILLY, Adolfo – “Paisaje después de una derrota. Fragmentación y resocialización de las demandas y los movimientos”, en El Cielo por Asalto Nº 6, Buenos Aires, 1993/94. (HS)



Crisis del fordismo y de la sociedad salarial.

BAUMAN, Zygmunt – La globalización. Consecuencias humanas, FCE, Buenos Aires / México, 1999. (B)

CORIAT, Benjamin – El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica, Siglo XXI Ed., México, 1996. (B)

HANDLER, Joel – “¿Reformar o deformar las políticas de asistencia social?”, en New Left Review Nº 5, Madrid, 2001.

JESSOP, Bob – Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales, Siglo del Hombre Ed. / Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 1999, partes primera y segunda.

MEIKSINS WOOD, Ellen – "Trabajo, clase y estado en el capitalismo global", en SEOANE, José y TADDEI, Emilio, comps. – Resistencias mundiales. De Seattle a Porto Alegre, CLACSO, Buenos Aires, 2001. (disponible en www.clacso.org) (B)

WALLERSTEIN, Immanuel – "La reestructuración capitalista y el sistema-mundo", XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, México, 1995.





5 - Metodología de trabajo:

La carga horaria semanal de seis horas asignada a la materia se dividirá en cuatro horas de clases teóricas y dos horas de clases teórico-prácticas divididas en comisiones. En las horas de clases teóricas se incluirán trabajos de taller de resultar posible de acuerdo con el desarrollo de los temas.

La cátedra tratará de identificar, discutir e ilustrar los problemas teórico-conceptuales y los aspectos relativos a la labor del historiador en tanto resulten relevantes con respecto a los contenidos sustantivos de la asignatura, priorizándose el análisis e interpretación de selecciones historiográficas sobre los problemas históricos planteados. En tal sentido, se intenta promover una lectura reflexiva de los textos indicados y una comprensión general de los problemas subyacentes a los diversos temas de la asignatura.

El abordaje de casos puntuales tendrá por objetivo iniciar a los alumnos en el tratamiento historiográfico de una cuestión, delimitando temas, definiendo problemas y conjugando aportes bibliográficos.

En las comisiones de prácticos se trabajarán los siguientes textos (ya citados en el detalle bibliográfico), en tanto que los restantes serán aludidos o trabajados en las clases teóricas:

MORI, Giorgio - La revolución industrial…

HOBSBAWM, Eric - La era del capitalismo, 1848-1875, Capítulo 13. "El mundo burgués".

HOBSBAWM, Eric – “La «middle class» inglesa de 1780 a 1920”…

KAELBLE, Harmut – “La burguesía francesa y alemana de 1870 a 1914”…

KOCKA, Jürgen – “Los artesanos, los trabajadores y el Estado…”…

HOBSBAWM, Eric – "La formación de la clase obrera. 1870-1914"…

CORIAT, Benjamin – El taller y el cronómetro.... Capítulos indicados.

HOBSBAWM, Eric – Historia del siglo XX.., Capítulo 10. "La revolución social, 1945-1990”

CORIAT, Benjamin – El taller y el robot… Capítulos indicados.

WACQUANT, Loïc – Parias urbanos…, capítulo 3 "Parias urbanos".

El presente listado podrá ser modificado en función de las necesidades del dictado.





5 - Régimen de regularización:

- Aprobación de un examen parcial con posibilidad de recuperatorio.

- Aprobación de dos trabajos prácticos sobre textos a indicar, con posibilidad de un tercer trabajo como recuperatorio de cualquiera de los anteriores.





6 - Régimen de promoción:

- Alumnos regulares: Examen final oral conforme las pautas indicadas por la cátedra.

- Alumnos libres: examen final escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del plan de cátedra.

Nota: las condiciones de regularización y promoción, así como la situación de los alumnos que hubieran perdido la regularidad por el transcurso del tiempo, se encuentran sujetas a modificaciones acordadas entre docentes y estudiantes.





Santa Fe, marzo de 2010.

























Luciano Alonso